martes, 31 de mayo de 2011

Aprobado el decreto del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta martes el decreto por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), que actualiza el anterior plan, que fue aprobado por el Gobierno de Aragón en el año 1995, y que quedará derogado con la entrada en vigor de éste, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La promulgación de leyes como la de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, la de Montes de Aragón, y sobre todo la Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, así como la evolución y avance, tanto de los medios técnicos como de las técnicas de extinción, "han aconsejado" la elaboración de este nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Además de su adaptación a estas nuevas leyes, se ha introducido el ámbito comarcal en su redacción y se han definido responsabilidades en función de los niveles de gravedad del Plan, han agregado las mismas fuentes.

Asimismo, se han actualizado denominaciones de organismos administrativos, se han eliminado "conceptos anticuados" y se han renovado datos estadísticos. También se ha contemplado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y se ha recogido la creación de la Unidad Militar de Emergencias, su activación y participación.

El nuevo plan incluye al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que no existía como tal en 1995; se ha hecho una catalogación de medios y recursos actual y se han introducido los acuerdos de ayuda mutua entre las Comunidades con las que se mantiene colaboración como Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o las Islas Baleares.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales tiene por objeto concretar los mecanismos para una adecuada organización, coordinación e integración de los medios y recursos cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón y la de aquellos que le puedan ser asignados por la Administración General del Estado y por otras entidades, públicas o privadas.

La finalidad de ese organización y coordinación es "hacer frente a las emergencias derivadas de incendios forestales en la Comunidad autónoma, así como el procedimiento de actuación ante dichos incendios".



FUNCIONES DEL PLAN

Una de las funciones básicas del plan es prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en las emergencias producidas por los incendios forestales que se produzcan en de Aragón.

Otras prever los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, para garantizar su adecuada integración, y establecer los sistemas de articulación con las organizaciones de las Administraciones locales de su ámbito territorial.

Además, zonificar el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención y despliegue de medios y recursos.

También, establecer las épocas de peligro, relacionadas con el riesgo de incendios forestales, en función de las previsiones generales y de los diferentes parámetros locales que definen el riesgo.

Asimismo, prever sistemas organizativos para el encuadramiento de personal voluntario y colaborador; especificar los procedimientos de información a la población; y catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.

El plan incluye información territorial, como el medio físico o las condiciones climáticas, o la vegetación, así como factores socieconómicos como la población existente o las infraestructuras.

Además, realiza un análisis del riesgo existente, frecuencia y gravedad de los incendios, valora la accesibilidad y capacidad de regeneración de las áreas, la dificultad de extinción o de acceso al agua, zonifica el territorio, establece las épocas de peligro -alto, medio, bajo--, clasifica los incendios según su gravedad -nivel 0, 1, 2 (A,B), 3-- y delimita las actuaciones básicas.

También contempla para cada nivel de gravedad: la estructura y organización del propio plan, las funcionalidades y operatividad, así como los medios y recursos que se deben utilizar.


domingo, 15 de mayo de 2011

PC DAROCA EN CICLOTURISTA LAS GRULLAS

Un año más y acompañados por la Agrupación de Voluntarios PC del "Alto Gállego", la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "Comarca de Daroca" se ha encargado de la seguridad de la prueba.

Un amplio dispositivo formado por Guardia Civil, Sanitarios de Ambuibérica, Voluntarios y Protección Civil han permitido un perfecto desarrollo de la prueba, cubriendo la salida y llegada, el recorrido, cruces y avituallamientos.



La participación en este tipo de pruebas pone en relevancia la profesional de este dispositivo formado por voluntarios que permite celebrar la prueba con todo tipo de garantías. Próxima cita con el ciclismo... el 19 de junio en la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos en Sabiñánigo (Huesca).

domingo, 1 de mayo de 2011

FERIA DE LA PASTA Y EL DULCE DE DAROCA

Un año más los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Campo de Daroca han colaborado en el dispositivo de control y seguridad durante la celebración de la Feria de la Pasta y el Dulce de Daroca.